PEDAGOGÍAS

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QUE ES EL MÉTODO MONTESSORI?

 

María Montessori nació en 1870 en Italia, en un país que en aquella época mantenía una actitud particularmente conservadora hacia las mujeres. Fue la primera mujer en obtener una licenciatura en Medicina, enseñó en la escuela de medicina de la Universidad de Roma y, a través de su trabajo en clínicas gratuitas, entró a menudo en contaco con hijos de familias humildes. Gracias a su trabajo llegó a la conclusion de que todos los niños naces con un potencial humano sorprendente que solo puede desarrollar si los adutos proporcionan los estímulos adecuados durante los primeros años de vida.

En 1907, Montessori comenzó a supervisar una guardería de niños de clase obrera demasiado pequeños para ir al colegio. Este guardería, situada en un barrio marginal, se convirtió en su primera Casa dei Bambini o "casa de los niños". Las condiciones eran espantosas y muchos de los niños que asistían a ella eran agresivos, impacientes e indisciplinados.

Montessori comenzó su trabajo enseñando a ayudar con las tareas cotidianas a los niños mayores. Para su sorpresa, a los niños de tres y cuatro años les encantaba aprender destrezas prácticas de la vida. Pronto estos niños estuvieron cuidando la escuela, ayudando a preparar las comidas y a servirlas, y contribuyendo a mantener el entorno limpio.

Un mundo para niños. Montesori observó que los niños pequeños experimentaban una especie de frustración en un mundo para adultos, de modo que hizo que le fabricaran menaje de cocina adecuado para sus pequeñas manos. Hizo que unos carpinteros le confeccionaran sillas y mesas a la medida de los niños, lo bastante ligeras como para que estos pudieran moverlas sin ayuda de los mayores. A los chiquillos les encantaba sentarse en el suelo, así que les proporcionó alfonbrillas para definir sus áreas de trabajo y ellos pronto aprendieron  a caminar alrededor de estas, en lugar de interrumpir la actividad los unos a los otros.
   Tras haber pasado infinidad de horas observando e interaccionando con niños, Montessori concluyó que estos pasan por varias fases de desarrollo, cada una de las cuales  se  caracteriza por inclinaciones, intereses y formas de pensar distintos. Descubrió que los niños tienen su propia lógica en cada fase de desarrollo, junto con ciertas actividades favoritas y tendencias naturales en su comportamiento.
   Observó que los niños respondían a un ambiente tranquilo y ordenado. Vio cómo los niños aprendían a controlar sus movimientos y se dio cuenta de que les desagradaba que  la calma ser viera perturbada cuando tropezaban o algo se les caía. Les dio la oportunidad de desarrollar su sentido de la independencia y reconoció sus niveles crecientes de confianza y respeto hacia sí mismos cuando se les enseñaba y animaba a hacer las cosas sin ayuda.

Un llamamiento internacional. La primera cas de los niños fue inmediatamente aplaudida y despertó interés en todo el mundo. Montessori gozaba de una credibilidad poco corriente, por lo que atrajo el interés de líderes y científicos nacionales, de líderes obreros y propietarios de fábricas, de maestros y madres. Abandonó la práctica de la medicina para consagrar su energía a supervisar la creación de escuelas Montesosri en todo el mundo. Abogada incansable de los derechos y el potencial intelectual de todos los niños, siguió investigando hasta su muerte en 1952.
El trabajo de Montessori sigue vivo hoy en día. Algunas personas se sintieron atraídas por el comportamiento tranquilo y responsable que mostraban sus alumnos y apreciaron su gusto por aprender. Otros alabaron la libertad, espontaneidad e independecia que el método Montessori proporciona a los niños de corta edad.



Fuente: Cómo obtener lo mejor de tus hijos.  Tim Seldin