PEDAGOGÍAS

Translate - Traducir

Las cinco grandes lecciones del currículo de primaria


Las grandes lecciones son una parte importante y única del plan de estudios Montessori. Estas lecciones son valientes , emocionantes, y están diseñadas para despertar la imaginación y la curiosidad de un niño. El niño debe ser golpeado con la maravilla de la creación, encantado con las nuevas ideas , y asombrado por la inventiva y la innovación que es parte del espíritu humano .Las cinco grandes lecciones se presentan tradicionalmente en los primeros años primaria ( grados 1-3 ) , y se repiten cada año para que los niños tengan  oportunidad de volver a escucharlas . A diferencia del entorno 3-6 (infantil) , donde el niño se introduce primero a las ideas "pequeñas" que se ensanchan gradualmente en conceptos más amplios , el niño de primaria se le introduce de inmediato  grandes conceptos - el más grande de todos es el comienzo del universo . Luego se pueden mostrar cómo las ideas más pequeñas encajan en el marco más amplio .Tradicionalmente , hay cinco grandes lecciones que se utilizan para pintar un panorama general antes de pasar a un estudio más específico. Se componen de :

    
Primera Gran Lección - Desarrollo del Universo y de la Tierra
    
Segunda Gran Lección - Desarrollo de la vida
    
Tercera Gran Lección - Desarrollo de Seres Humanos
    
Cuarta Gran Lección - Lenguaje  de Signos
    
Quinta Gran Lección - La historia de los NúmerosPrimera Gran Lección - Desarrollo del Universo y de  la TierraLa primera gran lección es la más memorable y, a menudo,  se realiza en el primer día de escuela. Esto implica el uso de un globo y estrellas de oro para contar la historia del origen del universo . Esta lección también incluye algunas demostraciones utilizando sólidos y líquidos para mostrar cómo los continentes y los océanos llegaron por primera vez juntos.Esta lección conduce al estudio de :

    
Astronomía : Sistema Solar , estrellas, galaxias , cometas, constelaciones
    
Meteorología : viento , corrientes , clima , frentes , la erosión , ciclo del agua , las nubes, los glaciares
    
Química : los estados de la materia, cambios , mezclas , reacciones , elementos , átomos , tabla   periódica,  compuestos , moléculas , fórmulas químicas , ecuaciones , análisis de laboratorio , experimentación
    
Física : magnetismo , la electricidad , la gravedad, la energía, la luz, el sonido , el calor , la fricción , el movimiento , la experimentación
    
Geología: tipos de rocas , minerales, formas de la tierra , los volcanes , los terremotos, la tectónica de placas , las edades de hielo , eras de la tierra
    
Geografía : investigación mapas , globos terráqueos, latitud / longitud , climas , tierras / agua nombres de formulario , continente y país
    
Orígen del Universo Maria Montessori era devotamente religiosa y introdujo durante muchos años sus creencias en las grandes lecciones . Estas lecciones surgieron de nuevo cuando las creencias religiosas fueron aceptadas como una parte natural de la vida cotidiana (la escuela) . Las cosas son diferentes hoy, y si usted lleva sus hijos a una escuela , usted probablemente querrá seguir una relación fáctica del principio del universo (ver al final de este post de algunos de los recursos ) , y si educa  en casa , usted puede sentirse libre para adaptar la lección a las creencias religiosas de su propia familia . La historia es fuente de inspiración a los niños sin importar la versión que escuchan. 


La segunda gran lección: Desarrollo de la VidaLa segunda gran lección consiste en la llegada de la vida al planeta. Esta lección se centra en la línea de tiempo de la vida , una larga carta con fotos e información acerca de microorganismos, plantas y animales que han vivido (o viven en la actualidad) en la tierra. La gran diversidad de la vida se acentúa , y la atención especial se presta a los "trabajos" que cada ser vivo hace para contribuir a la vida en la tierra.Esta lección conduce al estudio de :

    
Biología: células , grupos organizados , cinco reinos , muestras , disección , la observación , el uso de microscopio
    
Botánica : estudio de las plantas , clasificación , funciones, partes de plantas (semillas, frutos , hojas, tallos , raíces, flores ) , los tipos de plantas
    
Hábitats: ubicación , las características , las cadenas / redes alimentarias , la simbiosis , la adaptación , los ecosistemas , la conservación
    
La vida antigua : eras de la tierra , la evolución , la extinción , los registros fósiles , la excavación
    
Animales : clasificación , las necesidades , las similitudes / diferencias , los sistemas humanos , la nutrición , la higiene.
    
Monera , Protista y Hongos reinos : lo que son, clasificación, observaciónLa tercera gran lección: Desarrollo de Seres HumanosLa próxima gran lección es el desarrollo de Seres Humanos. Esta lección trata de una línea de tiempo con una herramienta y una mano humana para hablar de los tres regalos que hacen los seres humanos : una mente para imaginar , una mano para hacer el trabajo , y un corazón que puede amar. En esta lección se llevará a los niños a estudiar el inicio de las civilizaciones y las necesidades de los primeros seres humanos .Esta lección conduce al estudio de :

    
Historia: líneas de tiempo, la prehistoria , las civilizaciones antiguas , la historia del mundo , la historia de los países y continentes específicos
    
Cultura: arte, artistas , compositores , música , danza , teatro, arquitectura, el diseño , la filosofía , la religión , la gracia y cortesía
    
Estudios Sociales: eventos actuales, gobierno, economía , comercio , voluntariado y caridad
    
Descubrimiento y Invención: científicos , inventores, método científico , inventos , máquinas simplesLa cuarta gran lección : La Historia de la EscrituraLa cuarta gran lección es la historia de la escritura , a veces llamada Comunicación a través de los signos. En esta lección, se cuenta la historia del desarrollo de la escritura alfabética , haciendo hincapié en la increíble capacidad que tenemos los humanos de trascribir los pensamientos al papel . Incluidos en la historia: pictogramas , símbolos, jeroglíficos , los primeros alfabetos, y la invención de la imprenta.


Esta lección supone el estudio de:    Lectura: la literatura, la poesía, no ficción , mitos y cuentos populares , autores , comprensión de lectura , análisis de lectura , términos literarios
    
Escritura : elementos de estilo , la función , la voz, la composición, redacción de cartas , la investigación, las técnicas de estudio
    
Idioma: orígenes de la lengua hablada , las lenguas extranjeras , la historia de las lenguas , el habla , el drama
    
Estructura: alfabetos, correduría de apuestas , gramática , puntuación , análisis de condena , el estudio de textos, figuras retóricasLa quinta gran lección : la Historia de los NúmerosLa última de las lecciones es la quinta gran lección : la historia de los números , también llamada la historia de las matemáticas . Esta lección se inicia con las primeras civilizaciones , que a menudo sólo tenían "uno" , "dos ", y " más de dos ", como su sistema numérico. Se continúa con un vistazo a los diferentes sistemas de numeración a lo largo de los siglos , que culminaron en el sistema decimal que usamos hoy en día .Esta lección conduce al estudio de :

    
Matemáticas : operaciones, fracciones , decimales , múltiplos , cuadrados , cubos , porcentajes , proporción , probabilidad, introducción al álgebra
    
Números : orígenes de los números y de los sistemas , bases , tipos de números , notación científica , matemáticos
    
Geometría: congruencia , similitud , la nomenclatura de las líneas , ángulos, perfiles , sólidos, de medición , teoremas
    
Aplicación: problemas de la historia , la medición , estimación , gráficos de modelado , el redondeo , los conceptos de dineroLas grandes lecciones como tema unificadorClaramente , estas cinco historias abarcan una enorme cantidad de información acerca de los orígenes del mundo que nos rodea . Cuando cada historia es compartida , nunca debe dejarse aislada -  siempre debe haber un estudio más abierto a los niños para que la historia se convierte en el trampolín , pero no el enfoque. Las historias pueden ser referidas a lo largo del año cuando se introducen nuevos temas , como una forma de proporcionar la unidad y la cohesión a una amplia variedad de  estudios .La mejor fuente de información adicional sobre las grandes lecciones se puede encontrar en el Montessori grandes lecciones de página, creada y dirigida por Barbara Dubinsky . Allí encontrará los planes de lecciones detallados para cada Gran Lección , así como la información general y las actividades de clase . Este sitio utiliza una terminología ligeramente diferente para los nombres de las grandes lecciones que he utilizado (hay algo de variedad en el método Montessori ) , pero los conceptos son los mismos.


Fuente: usado con el permiso de  Montessori for Everyone. (Used by permission of Montessori for Everyone, "www.montessoriforeveryone.com")

No hay comentarios:

Publicar un comentario